Hasta ahora, 2020 parece una pesadilla viviente. Cada día es el caos con la brutalidad de la policía a COVID al racismo a la corrupción del gobierno; todo el mundo está molesto con lo que está pasando en el mundo de hoy. Bad Bunny es el espíritu de frustración e impotencia que muchos de nosotros sentimos este año, con su canción “COMPOSITOR DEL AÑO”.
La canción salió de la nada en Bad Bunny’s SoundCloud el domingo 30 de agosto. (Preste atención a la URL) La canción muestra la melodía de Little Richards “Tutti Fruitti” y es el ganche del canción.
La decisión detrás de esta muestra es mostrar artistas populares como Elvis siempre eclipsó a músicos Afroamericanos menos famosos pero talentosos. Bad Bunny dice valientemente que Elvis pudo haber sido El Rey, “Pero Little Richard siempre fue mejor que Elvis.”
Bad Bunny Responde A La Crítica Por Su Premio ASCAP 2020
El título de la canción es una respuesta apropiada a las críticas que recibió de la ganadora del compositor del año en los ASCAP Latin Music Awards 2020. Una de sus críticas, Angela Meyer, una actriz puertorriqueña de la década de 1970, declaró su preocupación por los adolescentes y el mensaje que escucharán de las provocativas y controvertidas letras de Bad Bunny.
Sin embargo, en un poema lírico “del CAJISTA DEL AÑO”, canta es “Una superestrella, pero un humano primero”, y que las cuestiones sociales son más importantes que cualquier premio o hasta su carrera de la música.
Además de regañarla con la letra,”Por Dios, señora, hay cosas más importantes / Que sentarse a criticar los logros de un cantante.” Algunos de los temas críticos que discute en la canción, como el racismo y la religión, son más polarizadores que lo que dicen sus críticos.
Racismo Y Religión Nos Dividen Desenfrenadamente
Bad Bunny dice lo que todos estamos pensando en este momento. Incluso con el lento progreso de Estados Unidos en Pandemia, Bad Bunny dice “2020 y el racismo es peor que el COVID.”
Él expresa su disgusto por que en América, “Un negro con pistola, ya eso es un criminal / Pero un blanquito se la engancha y dicen que es un hobby.”Un doble estándar que existe en nuestro país. Los recientes eventos de brutalidad policial y las protestas de Black Lives Matter en todo el país ilustran este punto. (George Floyd, Breonna Taylor, y Jacob Blake) “Y está cabrón que no te dejen respirar / Y que una placa sea licencia pa’ matar / Pero ser blanco es lo que te haga letal / Y que ser negro sea lo que te haga un blanco, ey” referirse a la verdad fea de racismo latente en nuestras policías.
La escalada de la violencia y la división racial no fueron suficientes en 2020. La religión usada como un puntal para desaprobar el estado actual de asuntos se hace la nueva norma. Benito denuncia la noción de que la religión siempre es pura y no se puede utilizar para promover el odio. “¿Qué pasó, cristiano? ¿Jesús ya no nos mira? / ¿O es que tú esperas que se vire pa’ velar la güira?” Bad Bunny dice que hay personas que creen que la religión está del lado del odio, a pesar de que en el cristianismo, Jesús enseñó exactamente lo contrario. Su frustración se produce como una advertencia de que la fe tiene el poder de dividirnos así como su capacidad de unirse.
Todos Estamos En Esto Juntos
Bad Bunny menciona otros temas en su poderosa canción cruda, desde la política hasta Puerto Rico, hasta su autorreflexión en la industria musical. Su cabeza se rebotará al ritmo vocal de Little Richard y al piano funky que apoya la molestia de Bad Bunny en 2020. Pero recuerden esto, que a pesar de que hay problemas en el mundo, nosotros como seres humanos podemos, “Solo nos queda enseñar y aprender, vivir y crecer / Entender que siempre va a haber algo que nos va a doler / Tener fe, creer en que se va a poder / Poder ser yo, dejarte ser tú / Ese es el mejor premio que puedo tener.”
¡Eno un vistazo a esta pista de Bad Bunny SoundCloud abajo! Descubre más sobre Bad Bunny siguiendo su Instagram para ver más noticias y lanzamientos futuros.